Maldito Spotify

Desde aquí maldigo a Spotify. Desde que existe, dispongo de la mayor parte de la discografía musical de todo occidente. Puedo acceder a ella de forma instantánea y efectuar búsquedas ultra rápidas en su infinita base de datos y escuchar cualquier tema, disco o discografía del autor que me plazca. Todo ello gratis.

Maldigo a Spotify. Cada vez que alguien habla de una canción o un artista musical que desconozco, acudo al programa y lo escucho. Si me gusta, lo agrego a una lista de reproducción para escucharlo más tarde. Incluso puedo pasar esas listas a mis amigos o conocidos, o a quien me de la gana y compartir ingentes cantidades de música. Hay páginas en internet que se dedican a crear y distribuir estas listas y muchas de estas páginas lo hacen con un buen gusto excelente.

Recuerdo cuando salieron los emuladores de videoconsolas para PC. Fue un poco antes de que empezara a popularizarse el uso de internet en España. Meses después ya había decenas de CDs llenos de ROMs para los emuladores y pensé que era lo mejor que me podía haber pasado. Piénsalo: Todos esos juegos de SNES que siempre quisiste poseer y jugar, de repente a tu alcance. Maravilloso, ¿verdad?

Pues no, nada más lejos de la realidad. Creo que no seré el único cuando digo que los emuladores han conseguido, paradojas de la vida, que no juegue absolutamente a ninguno de aquellos juegos. Es decir, tienes cientos y cientos de ROMs en una carpeta… ¿te vas a conformar con jugar sólo a un juego? No, lo que haces es probar y quitar, probar y quitar. Ir de juego en juego sin jugar realmente a ninguno. Pones Super Mario Bros, te mata una seta traicionera y ¿qué haces? Pues lo quitas y pones otro. Y así sucesivamente hasta que te cansas, te hartas, te saturas de emulador y te olvidas por un tiempo.

Maldigo a Spotify -y a internet, por extensión- porque ha logrado que no escuche música. Los nuevos artistas y nuevas composiciones pasan por mis oídos rápido y con la misma rapidez desaparecen. No se crea vínculo alguno con la música que se oye porque ya tienes cientos de canciones a la cola esperando ser escuchadas. De hecho, la música que me gusta realmente es la que ya me gustaba antes de que toda esta revolución llegara. Nos hemos convertido en unos consumidores compulsivos de material audiovisual. Vemos películas y al rato ya las hemos olvidado. Escuchas títulos y no sabes si la has visto antes o no. A veces te pones a ver una peli y hasta bien entrado el argumento no te percatas de que esa ya la viste en alguna ocasión… aunque no recuerdas el final. Antes ibas al videoclub y la película que alquilabas con la poca pasta que tenías la veías, la reveías, la hacías tuya y contagiabas a tus amigos para verla. Y quedaba grabada en tus recuerdos a fuego. Ahora no sabes si la película que te gustó tanto el mes pasado se llamaba Asesinato Letal u Homicidio Fatal.

Si ya teníamos el mundo en nuestras manos, ahora con Spotify prácticamente nos lo dan cortado, masticado y digerido. Somos oídos bobos que no escuchamos, no apreciamos realmente una mierda la música que nos llega, aunque sea buena y aunque nosotros mismos digamos y creamos que es buena. No, en verdad dentro de dos meses ya no la estaremos escuchando y casi la habremos olvidado. No sé si me habré explicado bien, pero para mí la música ha muerto un poquito más.

Maldito Spotify.

8 pensamientos en “Maldito Spotify

  1. Manuel Mora dice:

    Estoy de acuerdo contigo y según mi punto de vista esa sensación es aplicable a todo en esta vida. Es algo que siempre ha existido, que haya una inmensa variedad para escoger y no cueste nada hacerse con ninguna de las opciones hace que vayas perdiendo interés, se me ocurren múltiples ejemplos.

    He escrito dos parrafadas y al final las he borrado, dejo el comentario breve pero intenso xD

  2. El Tabernero dice:

    Nuevos sentimientos afloran en Duffman… ¿Spotify si? ¿O tal vez no?

  3. Roberto dice:

    Totalmente de acuerdo… Sobre todo porque lo de las roms me lo conozco completamente… Ya no retrojuego nada, salvo cuando hago algún retroanálisis (honrosa excepción la de Streets of Rage)… Y ahora, cuando tengo una larga lista de 6.000 temas en el Winamp, me doy cuenta de que la mayoría los paso rápido, hasta escuchar alguno de los que ya tengo… “cogidos”.

  4. JuMaFaS dice:

    Muy de acuerdo con lo de las roms, a mi no me mola mucho tirar de emulador, salvo que vaya a escribir sobre un juego que no tengo, soy mas de jugar en su soporte original. 🙂

    En cuanto a lo de la música, yo prefiero Rockola.fm, donde escoges por estado de ánimo, años y si internacional o solo en español y empiezas a oir música a boleo, si no te gusta te la saltas e incluso si no te gusta nada la marcas para que no te vuelva a salir y ya está, tienes variedad y no te cansas. 🙂

  5. picomike dice:

    @Manuel Mora es cierto, esto es aplicable a muchas otras cosas, a mi también se me ocurren unas cuantas… 🙂

    @El Tabernero yo no lo tengo nada claro, pero si he conseguido ponerte en duda, aunque sea un instante, me doy por satisfecho!

    @Roberto exacto. Y seguro que si en vez de 6000 temas tuvieras sólo cien les prestarías mucha más atención y descubrirías temas en los que pararte un rato, en vez de pasarlos de largo como haces ahora.

    @JuMaFaS por lo que dices es una especie de last.fm cuando no era de pago… lo había oído, pero nunca me ha dado por mirarlo, lo investigaré! 😉

  6. gamboi dice:

    Siento no estar de acuerdo contigo. Hace tiempo hacía lo mismo que describes (abrir rom, pasarme fase y media, morir, cambiar rom, morir, morir, Escape), pero llegué al día en el que quise pasarme un RPG (el gran Lunar en su versión GBA, si mal no recuerdo), y sencillamente, digamos que, salvo en algunos momentos puntuales, me dediqué solo a ese juego.

    Básicamente es lo que hago desde entonces (que viene siendo lo mismo que cuando era pequeño, en cuanto te comprabas ese caro cartucho lo exprimías al máximo)… Siempre y cuando el juego no me aburra, que no es lo mismo que “me mate”. Si acaso, las únicas veces que cambio de roms a ratos es cuando juego con amigos (sin ir más lejos, después de 40 peleas al Street Fighter 2, un International Superstar Soccer vino de perlas :D).

    Todo es proponérselo Picomike :D.

    Con la música me pasa lo mismo. Tengo amigos con 200 gigas de música en sus discos duros (no, al igual que yo no usan spotify), de los cuales habrán escuchado 20 y entre esos unos 10 a fondo.

    Yo, por contra, me voy inyectando la música poco a poco, cada mes, al lado de la morralla típica que escucho desde hace años, meto algún disco de un grupo nuevo desconocido en mi Mp3, lo saboreo, y a buscar otra cosa que cantar en la ducha.

    Resumiendo toda la parrafada…¡Es sano comer lentamente!

  7. picomike dice:

    @gamboi ¡pues yo me alegro de que no estés de acuerdo conmigo! Y la verdad es que envidio tu capacidad para centrarte en un sólo juego o en una pequeña cantidad de música cuando te lo propones. Lo que cuento en el post es la explicación que he podido encontrar para la pregunta de por qué no consigo que ninguna música nueva me llegue a calar como otras lo hicieron en su día. Para mí sencillamente es imposible dedicarme a una ROM o disco de música en concreto, habiendo tanto para escuchar o jugar. ¡No lo puedo evitar! xD

    Admiro a los que sois capaces de conseguir lo que dices. Es verdad que es sano comer lentamente. Igual si tú y yo llegáramos al un buffet libre, yo me llenaría el plato hasta reventar con todo y tú te pondrías unas pocas cosas y disfrutarías más que yo con mi mega-plato 😉

  8. Ana dice:

    pues yo aún no he probado el spotify ese, de hecho hace días que me enteré de lo que era. De todas formas yo no caeré en la trampa. Sigo ahorrando euro a euro lo que me cuesta comprarme el cd que quiero. Y si luego el cd es una miiiieeerrdaaaa, me cagoentó, pero es mío…
    Hay cosas que nunca deben cambiar!

Responder

