Retrojuego: Castlevania

Ven, tierno y sabroso Belmont...

"Ven, tierno y sabroso Belmont..."

Llevo mucho tiempo hablando de juegos retro de los antiguos sistemas de Sega, Master System y Megadrive, pero creo que ya es momento de recordar una de las joyas de la corona de un sistema rival por entonces, la NES, aquella consola de apagados colores, sprites pequeños y parpadeantes y sonido tan inconfundible, pero que tan grandiosos momentos nos dejó tanto a los nintenderos como a los segueros, mal que nos pese a los últimos reconocerlo a regañadientes y mirando hacia el suelo.

Castlevania (Akumajō Dracula -jap “Castillo Diabólico de Drácula”) es muchísimo más que un videojuego. Es todo un símbolo de la consola que le dió cobijo, el comienzo de una tremenda saga que perdura en nuestros días y uno de los buques insignia de la afortunada compañía que lo creó, Konami. Curiosamente no hizo su primera aparición en la NES (o Famicom) propiamente dicha, sino en la Famicom Disk System, un accesorio para la Famicom nipona que era una disquetera. Los juegos, claro está, venían en una especie de discos de 3,5″ de doble cara con 64kb de capacidad por cara, lo que daba un total de 128kb en cada disco, una capacidad bestial en el año 86. La pega era que había que darles la vuelta para continuar con el juego. Luego aparecieron las memorias ROM de más capacidad, lo que hizo que este sistema perdiera su razón de ser.

En el año 87, el juego es portado a cartucho y un año más tarde llega a nuestras europeas manos en uno de aquellos enormes cartuchos grises creados para el mercado occidental. El tono del juego por fín se alejaba de aquel aire infantiloide y familiar que poseían los primeros juegos de NES y te daba una auténtica arma (el látigo) para soltar zurriagazos a diestro y siniestro a monstruos salidos de las profundidades del averno. El comienzo del manual de instrucciones rezaba así (faltas de ortografía incluidas):

BUEEEENAS NOOOOCHES!
Introduzcase en las sombras de la màs mortifera morada de la tierra. Ha llegado usted a Castlevania, y tiene una razón para estar aqui: Para destruir para siempre la Maldicion del Conde Diabolico.
Desgraciadamente, todo el mundo està en casa esta noche. Murciélagos, fantasmas, toda clase de criaturas que usted peuda imaginar. Los encontrarà en todas partes, si ellos no le encuentran a usted antes.
Porque usted tiene que atravesar seis monstruosos pisos antes de encontrarse con el amo de la casa. Sulàtigo màgico le ayudarà, u usted probablemente encontrará un arma o dos pr el camino.Pero cuando consiga llegar a la torre, puede contar con un Duelo a Muerte. El Conde ha esperado 100 anos para tener su revancha. El està preparado. Los està usted?

Y claro que los estàbamos. Cansados un poquito ya de disparar a patos en el Duck Hunt y de salvar a la escurridiza princesa Peach en el Super Mario Bros, ese toque gótico y siniestro de los decorados de Castlevania eran un soplo de aire fresco para los usuarios de NES y su horda de bastardas versiones pirata.

El juego hacía gala de una dificultad media-alta, y es que mientras los enemigos aparecían por todas partes (mención especial para bichos voladores como medusas y murciélagos), nuestro héroe, Simon Belmont, era un zoquete de torpes movimientos y salto a cámara lenta que hacía que en pleno vuelo nos atacara un leopardo, un vampiro, un jorobado y un hueso de esqueleto sin darnos opción a defendernos. El látigo era nuestro mejor aliado, si bien era un poco “escasito” al principio, pronto nos hacíamos con el Jess Extender latiguil y aquello mejoraba de forma notable dotándonos de un alcance mortífero que era de agradecer.

La que te espera, gañán...

La que te espera, gañán...

El desarrollo del juego era totalmente lineal, como era costumbre entonces, aunque la versión que salió casi al mismo tiempo para MSX2 erá más parecido a lo que después sería la evolución de Castlevania, con recovecos, llaves, ítemes secretos y un desarrollo más intrincado en nuestro camino hasta el duelo final con el Conde Drácula. La simpleza de su desarrollo en NES no restaba jugabilidad, y es que la variedad y formas de ataque de los enemigos era grande, los jefes de final de fase eran puros retos, las armas secundarias y conseguir dominarlas también aportaban mucho al desarrollo, y la música…

La música es el toque final que llevó a Castlevania al podio de las leyendas de NES. Pocas melodías consoleras se han ajustado tan bien a su juego como las de Castlevania. La de la primera fase es casi un himno para los fans de la saga y se ha reversionado hasta la saciedad tanto por Konami como por los seguidores. Después de una tarde jugando con tus amigos a este juego, volvías a casa tatareándolas y blandiendo el látigo mentalmente. Sin duda tenían una capacidad para introducirnos en el juego pocas veces vista en la historia y, en mi opinión, es la clave por la que esta saga no quedó en un simple buen juego sin más. Seguro que no hay ningún aficionado a los videojuegos de aquella época que no reconozca inmediatamente estas melodías.

Como cierre de este post-homenaje, un medley de temas de la saga Castlevania en orquesta y un speedrun del juego:

Anuncios

6 pensamientos en “Retrojuego: Castlevania

  1. El Tabernero dice:

    ¡Aupa la NES! La verdad es que es un juegazo. Servidor, que como ya habré dicho, colecciona estas preciosidades, lleva tiempo intentando hacerse con una copia en estado aceptable y es complicadísimo, y no porque estén todos destrozados, sino por el valor que tiene entre los jugones.
    Por cierto, esto es un SEÑOR análisis.

  2. sunne dice:

    q bueno, jeje, mi mujer es megafan de este juego.

  3. chrom dice:

    Ande andara mi NES?. Estoy seguro de no haberla tirado, pero no la veo desde hace mas de 15 años,…jejeje, ¿lo mismo un dia aparece no?. Por cierto Mike me has hecho perder una hora de estudio esta tarde buscando la version MSX del Castlevania. Que cosas, no sabia que el agua bendita fuera tan buena, el tio del video se lo pasa todo tirando botes a diestro y siniestro. Gran juego sin duda.

  4. picomike dice:

    @El Tabernero no me quiero ni imaginar lo que puede valer un cartucho de Castlevania sin desprecintar…

    @sunne tu mujer es sabia, ya te lo digo yo 😉

    @chrom espero que encontraras la versión de MSX! El speedrun de ese tío es impresionante.

  5. Roberto dice:

    Juegazo donde los haya… al parecer. Y digo “al parecer” porque nunca he podido jugarlo, aunque conozco muchas de las melodías de Castlevania por uno de mis hobbies, y son increíbles para la época.

    Un saludo.

  6. picomike dice:

    @Roberto pues te recomendaría que te hicieras con el emulador de NES y la correspondiente ROM… aunque no te guste, al menos ya podrás decir que lo jugaste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: