La pipa amarga

Hacía bastante tiempo que no comía pipas. Esta mañana, después de mi clase de coche lo recordé y decidí acabar con mi abstinencia, así que raudo y veloz me hice con una bolsa de tamaño considerable.

Ha sido increíble, he estado casi toda la mañana viendo una película, comiendo pipas y atendiendo entre medias algunas obligaciones pendientes. Las pipas estaban buenísimas, pero al igual que ayer pisé un mierdón impresionante, hoy la suerte tampoco me ha sonreído y la última pipa era la pipa amarga.

Ya sabes, es la pipa que te estropea el sabor que las restantes dejaron e impone el suyo, de un fuerte amargor y muy persistente. Me sentí furioso y pensé que esas pipas eran malas y que jamás volvería a comprarlas de esa marca.

Tiré las cáscaras y la bolsa a la basura y al poco volví a notar que el sabor de las pipas anteriores regresaba a mí, así que consideré que quizás esa marca no era tan mala y que mi juicio tan negativo era bastante precipitado. La última pipa, la pipa amarga, no debía estropear el resto ni crearme una mala imagen de la marca.

Pero es que las personas somos así, siempre nos quedamos con lo último, sobre todo cuando es malo, da igual que las demás pipas estuvieran buenas, o da igual que una persona haya actuado de manera impecable toda su vida. Cuando esta persona meta la pata, cometa un error de cierta importancia, para nosotros ese error será el que quede, pronto olvidaremos todo lo bien que lo hizo antes y le colgaremos la etiqueta. Esa persona de repente ya no es buena, no es trigo limpio y por lo tanto no es de fiar.

¿Está bien actuar así? Quizás me veáis orientado a explicar que no, que debemos quedarnos con lo bueno que hizo antes y no emitir juicios precipitados, y voy por ahí, pero con algún matiz. Desde luego, lo natural en el ser humano es activar la señal de alerta, y quizás sea correcto tener un rincón en nuestro subconsciente que nos haga estar atentos en cierta medida a lo que esa persona pueda volver a hacer(nos). Con eso lograremos no ser perjudicados o heridos en el futuro.

Ahora, ¿hasta qué punto es justo para esa persona ser etiquetada por su último acto, por su pipa amarga? Para nosotros la posición cómoda y segura sería evitarlo y “comprar otra marca” a partir de ahora, pero no sería justo para el que antes fue nuestro amigo, o compañero de trabajo, o similar, durante años y años.

Yo me he visto en los dos bandos, he juzgado de esta manera y me también me lo han hecho. Y cuando te lo hacen se pasa mal, muy mal. Por supuesto, hay que ver los motivos que han llevado a una persona a actuar de esa forma, comprenderla o rechazarla según sea el caso, pero no nos precipitemos; eso es algo en lo que casi todos caemos y nadie, a priori, merece.

Por mi parte, volveré a comprar de estas pipas. Son las mejores con diferencia.

13 pensamientos en “La pipa amarga

  1. sunne dice:

    pero cuales son? jajaja
    la verdad es que es una verdad universal. una cosa sola puede amargar al resto, una persona mala puede traer mal rollo a un grupo “bueno” (caotico neutral.jaja, viva el dungeuns)

    un consejo que hago yo, tanto con las pipas como con los pimientos del padrós, cuando me veo suficientemente sartisfecho, aunque queden pipas o pimientos, dejo de comer, una reirada a tiempo es una victoria, es tentador pero la pipa amarga se queda ahí, porque está, esta ahí, y eso es un echo.

  2. sunne dice:

    respecto a tratar así a las personas, a juzgarlas, eso es inebitable el ser humano es así.

  3. sunne dice:

    inevitable con “v” aish….

  4. Lucía dice:

    Ten siempre dos bolsas a mano y cuando te comas la última pipa amarga empieza la nueva bolsa …

    Es cierto que simpre parece que pesa más lo que nos decepciona o molesta.

  5. picomike dice:

    sunne, no me digas que también le das al D&D! No sé de dónde sacas tiempo para hacer tantas cosas… 🙂

    Lucía, con mi suerte, seguro que la pipa amarga es la última de la última bolsa!

  6. Benton dice:

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Es un hecho comprobado que los seres humanos nos quedamos con la primera mala impresión que nos causa la gente y mi opinión es que no deberíamos hacerlo, aunque es lo lógico porque nunca podríamos estar seguro de nadie, porque no podemos estar en su cerebro y saber absolutamente todo sobre sus motivos, personalidad, etc.

    Pero lo peor de todo es, sin duda, lo que se sufre cuando uno es el objeto de dicha crítica despiadada.

  7. Sunne dice:

    le daba, le daba. era master de rol antes de bloguero. jugaba a muchos entre ellos Cyberpunk y Elric de Melniboné (he ahí mi correo)

  8. La Rizos dice:

    Ais, cómo me gusta encontrarme conversaciones roleras en los comentarios… Yo, maga de toda la vida, sobreviví a la locura del Chulchu (o como se escriba, ejem), a la furia de los Nosferatu y a la oscuridad de la Umbra… actualmente ando entre realidades virtuales en Shadowrun 😛

    En fin, hablando de pipas… no podemos evitar quedarnos con el final, como en las pelis. Si es un peliculón pero el final no nos gusta, menuda mierda de peli. Pero es así… la primera impresión es la buena, pero la última es la más persistente.

  9. Roberto dice:

    Caramba, pico, me has dado una buena bofetada esta vez. Yo me he visto en esa situación, considero, y cuando ha sido al revés he juzgado sin pensar… Quizas vaya siendo hora de repasar.

    Por cierto, Sunne, a día de hoy estoy jugando una partida de Cyberpunk, aunque me está costando, ya que soy un iniciado cualquiera, me gusta bastante.

  10. picomike dice:

    Cuánto rolero por aquí! 😉

    Roberto, parece que cuando como pipas me da por filosofar… jejeje

  11. sunne dice:

    bien Roberto, bien! usa la Ronin que es la mejor arma!!! jajaja y blindaje dermal!

  12. Gamboi dice:

    Yo intento siempre valorar lo positivo y lo negativo en una persona que ha cometido un acto “moralmente malo para mí”… el problema es cuando esa pipa ha actuado demasiado demasiado DEMASIADO mal esa última vez, ahí el regusto a podrido no se va ni con Cillit Bang (o como leches se escriba xD).

    Lo digo porque actualmente me siento algo identificado con este texto :P.

  13. picomike dice:

    Gamboi, está claro. Una cosa es no juzgar precipitadamente y otra permitir cualquier cosa…

Responder

